Dolores al defecar: posibles causas y tratamientos en casa

Causas de los dolores al defecar
Los dolores al defecar pueden ser causados por una variedad de factores, incluyendo problemas gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable (IBS), la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), la diverticulitis y el estreñimiento crónico. Estos problemas pueden causar dolor, hinchazón y cambios en el patrón de defecación.
Además, las hemorroides, las fisuras anales y los pólipos también pueden causar dolores al defecar. La alimentación también puede ser un factor, especialmente el consumo de alimentos irritantes como el café, el alcohol y los alimentos picantes. Las infecciones, como la gastritis o una infección del tracto urinario, también pueden causar dolor al defecar. Es importante buscar atención médica si experimenta dolor al defecar de manera recurrente o si se acompaña de otros síntomas.
Estreñimiento
Cuando está estreñido, las heces suelen ser duras causando dolores al defecar. Además, la gente tiene que esforzarse más. Todos estos pueden causar dolor durante las deposiciones.
Incluso puede haber otros síntomas. Por ejemplo, sangrado, que es evidente en el papel higiénico.
Hay varias causas del estreñimiento. Estos incluyen una dieta baja en fibra, hidratación insuficiente, un estilo de vida sedentario, reacciones a medicamentos, estrés y trastornos gastrointestinales.
Hemorroides
Las hemorroides son venas hinchadas en el ano que pueden ser internas o externas. Independientemente, la condición puede causar dolor durante las deposiciones tambien pueden causar dolores al defecar.
También se acompañan de sangrado, picazón o hinchazón ocasionales. Cuando tienes hemorroides trombosadas, el malestar y la incomodidad es insoportable.
Diarrea
La diarrea que dura varios días puede causar ardor, picazón y dolor al defecar. Incluso si las heces son acuosas.
Alergias alimentarias causan dolores al defecar
Otra posible causa de dolor al defecar es una alergia alimentaria, especialmente cuando las personas comen alimentos a los que son sensibles y les provocan una reacción. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando hay intolerancia a la lactosa o al gluten.
Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se presenta de muchas formas. La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son las más conocidas.
Sus síntomas incluyen:
- Necesidad urgente de defecar.
- Diarrea sanguinolenta.
- Caca con mucosidad
- Dolor de estómago.
- Perder peso.
Durante un episodio de diarrea, puede ser doloroso defecar.
Fisura anal
Una fisura es una pequeña herida. El dolor persiste pero empeora con la evacuación. También hay riesgo de infección.
Esto puede deberse a un traumatismo o lesión (durante la penetración sexual) o por un aseo excesivo. Además, según los expertos, puede ser causada por una enfermedad de transmisión sexual, parto vaginal, cáncer o problemas intestinales, incluida la enfermedad de Crohn.
Absceso anal
En un absceso anal, la inflamación se desarrolla a medida que se acumula pus en el área. Además, también puede ir acompañada de fiebre.
Puede causar muchas molestias, especialmente dolor durante las deposiciones. Cuando es fuerte, puede afectar las actividades cotidianas que implican esfuerzo o estar sentado durante largos períodos de tiempo.
Endometriosis
En la endometriosis, el tejido que recubre el útero crece en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, en el ovario.
Esto puede causar una hinchazón dolorosa durante la menstruación que empeora con la evacuación intestinal. Según la investigación, en un gran porcentaje de los casos, el intestino también se ve afectado.
Los síntomas son los siguientes:
- Diarrea o estreñimiento.
- Hinchazón
- Sangrado rectal.
- Dolor durante las defecaciones.
- Hay mucosidad en las heces.
- Cólico.
Prostatitis
Entre los síntomas que pueden indicar la presencia de prostatitis aguda, se mencionan los siguientes:
- Dolor en el pene, el escroto o el perineo.
- Dolor de espalda.
- Dolor durante las deposiciones o la eyaculación.
- Problemas para orinar.
Cáncer
El cáncer en el recto o el ano puede hacer que se desarrollen tumores en el área, que pueden ser dolorosos durante las defecaciones. Otros síntomas acompañantes son sangrado, pérdida de peso, incontinencia y estreñimiento.
¿Cómo reducir o evitar los dolores al defecar?
El dolor durante las deposiciones puede tener una variedad de causas. En algunos casos, incluidos los relacionados con el estreñimiento, la diarrea o las hemorroides, se pueden tomar medidas en casa. Sin embargo, se requiere atención médica en otros casos. Veamos las opciones.
Tratamientos en casa
Si es posible una reacción alérgica, debemos evitar el alimento que provocó la reacción alérgica. En personas con padecimientos no diagnosticados en esta zona, se debe observar por posibles causas de la misma.
Por otro lado, cuando se presenta estreñimiento, existen diversas medidas que se pueden tomar. Esto incluye mantenerse bien hidratado, realizar actividad física regular y comer alimentos ricos en fibra:
- Nabos.
- Acelga.
- Brócoli.
- Calabaza.
- Lechuga.
- Espinaca.
- Alcachofas.
- Espárragos.
- Zanahorias.
- Remolachas.
Por otro lado, si bien se requiere medicación, existen medidas que los enfermos de hemorroides pueden realizar en casa para aliviar el problema, siempre bajo la autoridad de un profesional de la salud. Para ello se utilizan baños de asiento y remedios como el castaño de indias y el hamamelis.
Las mujeres con endometriosis pueden hacer algunos cambios en la dieta reduciendo la ingesta de grasas y reemplazándolas con nueces, semillas de girasol, aguacate, linaza y pescado. También pueden aliviar los síntomas con compresiones abdominales y bebiendo manzanilla o té de jengibre.
Se pueden tomar medidas similares con la colitis ulcerosa. En este sentido, se cree que el jugo de aloe vera promueve la inflamación y ayuda a sanar la mucosa del colon. Otros alimentos que pueden beneficiar a las personas con esta afección son la linaza y las zanahorias, así como las manzanas y las papayas.
Finalmente, aunque es imperativo buscar atención médica cuando se desarrolla una fisura anal, es importante mantener el área limpia y enjuagar con agua limpia para prevenir infecciones.
Tratamientos médicos
Con base en el diagnóstico del médico, él señalará las pautas para el tratamiento. Las posibles opciones son las siguientes:
- Antibióticos: Cuando se trata de diarrea causada por infección.
- Laxantes y ablandadores de heces: Si persiste el estreñimiento, pero solo por un tiempo limitado cuando lo autorice su médico.
- Opioides: la loperamida también se usa ampliamente como medicamento antidiarreico.
- Corticoides: Reducen la inflamación en la colitis ulcerosa.
- Terapia hormonal: en la endometriosis, las píldoras anticonceptivas se usan para regular los niveles hormonales.
- Cremas para aliviar el dolor: se utilizan en el tratamiento de las hemorroides para ayudar a aliviar el dolor; la mayoría contiene hidrocortisona.
- Ungüento curativo: ayuda a curar las fisuras anales.
- Radioterapia y quimioterapia: para el cáncer colorrectal.
- Cirugía: La cirugía puede ser necesaria cuando las hemorroides empeoran o cuando hay problemas de próstata, así como fístulas y abscesos anales, endometriosis o cáncer.
¿Cuándo acudir al médico?
El dolor durante las deposiciones no siempre indica un problema médico. Sin embargo, tales síntomas también pueden estar asociados con una patología grave.
Por tanto, se debe prestar atención a los signos de fiebre superior a 38ºC, sangrado, pérdida de peso, incontinencia y estreñimiento crónico. Además, si el dolor se vuelve más severo.
➡️ Esta publicación solo tiene fines informativos y no debe usarse como sustituto de un diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional de la salud. Es importante consultar a un médico de confianza en caso de dudas y obtener su aprobación antes de comenzar cualquier procedimiento.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a: Dolores al defecar: posibles causas y tratamientos en casa puedes visitar la categoría Enfermedades.
Deja una respuesta