Neuroma de Morton: síntomas, causas y tratamiento

Neuroma de Morton síntomas, causas y tratamiento

¿De qué se trata?

Contenido del artículo
  1. ¿De qué se trata?
  2. Síntomas del neuroma de Morton
  3. Causas del neuroma de Morton
  4. Diagnóstico del neuroma de Morton
  5. Tratamiento del neuroma de Morton
  6. Prevención del neuroma de Morton

Se define por una inflamación benigna del nervio interdigital (en el espacio entre los metatarsianos). Su tratamiento es quirúrgico y consiste en una neurectomía (escisión del neuroma).

Esta enfermedad puede describirse como una "irritación" y/o "hinchazón" del nervio sensorial situado cerca de las cabezas metatarsianas, entre dos dedos del pie. El neuroma es más frecuente en el tercer espacio intermetatarsiano (entre el 3º y 4º metatarsianos) y menos habitual a nivel del segundo espacio.

Afecta sobre todo a las mujeres y a veces aparece en ambos pies. Este "roce" puede deberse a factores mecánicos externos, como bursitis, artritis o artrosis metatarsofalángica o sobrecarga. Y ésta es la razón por la que el neuroma de Morton se asocia a menudo con el hallux valgus (juanete).

Síntomas del neuroma de Morton

Los pacientes suelen quejarse de dolor plantar intenso, descrito como una especie de descarga eléctrica entre dos dedos del pie. Característicamente, el dolor aparece sólo al caminar y especialmente cuando se lleva calzado apretado, aliviándose cuando se está descalzo y con los pies sobre una superficie fría. Algunos pacientes también refieren un dolor que se irradia hacia atrás a lo largo de los metatarsianos. En algunos casos experimentan hormigueo y entumecimiento (parestesias) en los dedos afectados por el nervio sensitivo.

Causas del neuroma de Morton

La causa del neuroma de Morton no está clara. Su génesis parece estar asociada a la irritación, presión o lesión de uno de los nervios que inervan los dedos; los traumatismos recurrentes estimulan la aparición de engrosamientos nerviosos que conducen al desarrollo del neuroma. Un alto porcentaje de pacientes con neuroma de Morton son mujeres que usan zapatos de tacón alto o estrechos.

Entre las afecciones y situaciones que pueden causar traumatismos nerviosos en los huesos de los dedos de los pies se incluyen:

  • Zapatos de tacón alto
  • Zapatos con puntera puntiaguda o apretada que comprima los dedos
  • Pies cavos (arqueados)
  • Pies planos (comúnmente llamados pies planos)

El impacto de los zapatos de tacón alto y las punteras probablemente explique por qué la afección es más frecuente en mujeres que en hombres.

Diagnóstico del neuroma de Morton

Ante la sospecha clínica, debe solicitarse una radiografía del pie y una ecografía. Si persisten las dudas, la resonancia magnética puede confirmar el diagnóstico.

Tratamiento del neuroma de Morton

Teniendo en cuenta que la base de esta patología es la "irritación" repetida del nervio, las formas de tratamiento se basan en invertir este mecanismo. Las modificaciones del calzado o el uso de plantillas y órtesis de descarga deben ser la primera línea de tratamiento. La infiltración de corticoides puede proporcionar alivio sintomático, al menos temporalmente.

En caso de fracaso del tratamiento conservador, está indicada la cirugía. El neuroma se libera inicialmente de la fibrosis que lo rodea y suele extirparse a continuación. Este procedimiento alivia el dolor, pero también provoca una pérdida parcial de sensibilidad en los dedos afectados. Las lesiones asociadas, como el hallux valgus y/o la metatarsalgia (dolor plantar, en las cabezas de los metatarsianos) pueden tratarse en el mismo acto quirúrgico.

Prevención del neuroma de Morton

  • No llevar zapatos apretados ni tacones altos durante mucho tiempo
  • Llevar calzado cómodo que no comprima los dedos de los pies
  • Llevar calzado deportivo acolchado para amortiguar los dedos de los pies al hacer ejercicio.


➡️ Esta publicación solo tiene fines informativos y no debe usarse como sustituto de un diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional de la salud. Es importante consultar a un médico de confianza en caso de dudas y obtener su aprobación antes de comenzar cualquier procedimiento.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a: Neuroma de Morton: síntomas, causas y tratamiento puedes visitar la categoría Enfermedades.

Irena Sendler

Apasionada por la medicina, con ganas de guiarte en mejorar tu salud y recomendarte tratamientos efectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Más Información